PLAN JACUZZI
PLAN JACUZZI
PLAN JACUZZI
PLAN JACUZZI
PLAN AMIGOS 2
NUESTROS FIELES AMIGOS
SON BIENVENIDOS
PLAN FAMILIA 1
PLAN FAMILIA
PLAN PAREJA
PLAN PAREJA
PLAN PASADIA
PLAN PASADIA
navidad tiempo con amigos
navidad tiempo con nuestros hijos
navidad tiempo en pareja
previous arrow
next arrow

Avistamiento de Aves, más que una práctica, un estilo de vida.

En el Hostal entre pinos es un lugar ideal para que puedas observar aves y deleitarte con su canto.

El avistamiento de aves, pajareo o birding como se le conoce en algunos países es una práctica que consiste en la observación y el estudio de las aves silvestres que busca identificar las aves de acuerdo a su plumaje o a su canto y al hacerlo se consigna en una lista el lugar, la cantidad de aves y el número de especies halladas.

El  observador de aves es designado como pajarero o birder (birdwatcher) y en esta categoría podemos encontrar desde el novato que realiza la actividad como un pasatiempo y el experimentado que está dispuesto a viajar y a pagar altas sumas de dinero con tal de encontrar nuevas especies o aquellos que hacen de la observación de aves parte de su estilo de vida y se convierten en ornitólogos que son los profesionales en todo lo que tiene que ver con las aves.

Para realizar esta actividad ya sea por parte de profesionales o novatos es muy importante estar preparados para hacerlo, es decir, tener la indumentaria adecuada que para este caso se compone de:

Binoculares: Los hay de muchas marcas y modelos tanto para profesionales como para quienes no lo son y se vuelve una decisión muy personal a la hora de su elección dependiendo de las necesidades o las aficiones que cada uno posea.

Libreta de Campo: se utiliza para hacer el registro de las aves observadas o para realizar dibujos de las mismas. Puede ser un cuaderno o libreta o hay quienes hacen uso de tablets o celulares para hacerlo.

Guías de Campo: son las guías de referencia para aprender los aspectos más importantes de las especies de aves y el territorio o regiones en las que se encuentran los pajareros. Es mayormente usada por los novatos que no saben distinguir entre un ave y otra y no tienen mucha experiencia en los terrenos que visitan.  

Vestimenta adecuada: Es recomendable vestir con ropa cómoda y de colores no muy llamativos que permitan moverse con facilidad y no se  espanten las aves. Es de vital importancia también estar acorde al clima y al tipo de terreno en que se realiza el avistamiento pues son jornadas muy extensas y en la mayoría de los casos se debe caminar mucho por lo que es indispensable contar con  zapatos cómodos y a la vez resistentes para las travesías.

Cámara Fotográfica: No es necesario llevarla pero si puede ayudar a la hora de realizar los registros sobre todo al principio cuando se está comenzando a conocer las aves, el apoyo de este tipo de instrumentos apoya en el momento de consignar los registros.

Mochila: Generalmente las jornadas de avistamiento son largas y por largos trayectos, por lo que se recomienda tener una buena mochila para cargar agua, comida y por su puesto el equipo.

Telescopio: El telescopio es opcional, quienes lo llevan habitualmente son observadores expertos, aunque es muy útil en los casos en los cuales las aves se encuentran a grandes distancias o en lagunas, lugares que no son de fácil acceso.

Algunos países como Guatemala Paraguay y Colombia han realizado estrategias de sostenibilidad económica a través del turismo de avistamiento, donde, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones, se está fortaleciendo el tema ambiental fomentando la conservación de la fauna y la flora de los países.

Actualmente Colombia cuenta con alrededor de 1.925 especies de aves registradas, por esa razón se encuentra en los primeros lugares con mayor diversidad de aves en el mundo, lo que atrae cada vez más personas del extranjero interesadas en descubrir no solo las aves que este país alberga, sino que buscan vivir toda la experiencia que esta aventura conlleva.

 

Del total de los registros, el 40% de las aves que habitan el territorio nacional se encuentran en Caldas, donde se registran aproximadamente 769 especies de aves, lo que permite que Caldas sea un destino turístico atractivo para los observadores tanto de Colombia como del mundo entero y en el Hostal entre pinos te ofrecemos además de toda la tranquilidad de un alojamiento rodeado de naturaleza, un lugar ideal para que puedas observar las aves y deleitarte con su canto.

CONTÁCTANOS para saber de nuestras Promociones! Descartar